Más información sobre los seguros de mascotas
Pregúntale a los expertos en seguros de mascotas
¿El seguro para mascotas es obligatorio?
El seguro para mascotas ya es obligatorio para los perros potencialmente peligrosos (PPP). Y lo será para todos, independientemente de su raza, en cuanto se haya desarrollado un reglamento propio que regule todos los aspectos del seguro obligatorio de perros (pendiente desde la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal). Se tratará, en todo caso, de un seguro de Responsabilidad Civil que responda por los posibles daños materiales y/o personales que puedan causar estos animales.
¿Puedo tener un seguro de mascotas con el seguro de hogar?
Los seguros para mascotas específicos no son tu única opción. Podrías tener un seguro de hogar y mascotas al mismo tiempo gracias a la garantía de Responsabilidad Civil que incluyen estas pólizas y que pueden cubrirte como propietario de animales domésticos. Algunas compañías van más allá y plantean una garantía opcional para incluir a los peludos de la casa; incluso con coberturas propias de un seguro médico para mascotas.
¿Qué animales puedo incluir en un seguro para mascotas?
Los seguros para mascotas suelen considerar únicamente a gatos y perros de cualquier miembro de la familia como animales de compañía. No a cualquiera, en el caso de los perros. Si además de mascota, es tu compañero de cacería, no podrás asegurarlo con un seguro de mascotas al uso. Por otra parte, los seguros de hogar que cubren mascotas amplían la lista a otros seres vivos, como aves enjauladas (canarios, periquitos...) y roedores. Todo depende de si están incluidos en el listado positivo de la Ley de Bienestar Animal.
¿Existen los seguros de mascotas "todo incluido"?
Los seguros de mascotas pueden ser más o menos amplios. Algunos solo cubren la Responsabilidad Civil. Otros suman otras coberturas, como la de pérdida o robo del animal. Y las hay bastante completas, que combinan la protección de un seguro de Responsabilidad Civil de mascotas con las propias de un seguro veterinario. Por otra parte, los seguros médicos de mascotas no cubren la Responsabilidad Civil ni la defensa jurídica. Su principal leitmotiv es la asistencia veterinaria.
¿Hay seguro de viaje para mascotas?
No hay seguros de viaje para mascotas específicos. Pero sí seguros que tienen en cuenta a tu mascota cuando estás de viaje. Un seguro de mascotas podría cubrir las urgencias veterinarias estés donde estés. Pero también otros tipos de pólizas podrían ayudarte. Hasta los seguros de coche: la asistencia en viaje contempla el traslado del animal de compañía, en caso de avería o accidente.
¿Hay seguro de decesos para mascotas?
No encontrarás un seguro de decesos de mascotas como tal. Pero un seguro de mascotas sí puede cubrir su fallecimiento. Tanto garantizando un capital específico como cubriendo ?hasta el límite marcado- los gastos de inhumación o incineración o de retirada de restos en caso de sacrificio. Algunas pólizas también pueden costear la factura del veterinario.
¿Están incluidas en mi seguro de hogar las mascotas si estoy de alquiler?
Si tu seguro de inquilinos cubre la Responsabilidad Civil como propietario de una mascota, se hará cargo de los daños materiales que cause a un tercero (el propietario de la vivienda). Además, podrías contratar una cobertura de asistencia a mascotas, si la compañía la oferta como opcional en esa póliza. Puedes informarte en nuestra guía sobre seguros de hogar en casas de alquiler con mascotas.